SEO (o optimización de motores de búsqueda) es fundamental para la visibilidad de su sitio web. Es una forma importante de comunicarse con Google y otros motores de búsqueda para demostrar la relevancia de su sitio para los usuarios y sus consultas de búsqueda.

En este artículo, exploraremos la importancia del SEO para sitios web y páginas. Veremos algunos de los aspectos más importantes del SEO, por qué el SEO es importante para su sitio web y qué papel juega el SEO en su estrategia de marketing digital. Esto es lo que vamos a repasar:

¿Qué es SEO y búsqueda orgánica?

SEO comunica la importancia y relevancia de sus sitios web y páginas a Google. A través del SEO, es más probable que su contenido tenga una clasificación alta en los SERP y se muestre a los usuarios primero cuando buscan palabras clave relevantes.

La búsqueda orgánica se refiere a los resultados de búsqueda que no se pagan. En lugar de estar organizados según las pautas de anuncios pagados de Google (que incluyen el CPC, la relevancia del anuncio y muchos otros factores), los resultados de búsqueda orgánicos están organizados por su algoritmo de motor de búsqueda.

La búsqueda orgánica y el SEO van de la mano. El SEO genera tráfico orgánico, que es fundamental para el éxito digital.

¿Por qué son importantes el SEO y la búsqueda orgánica?

La importancia del SEO no es algo que deba pasarse por alto. Los motores de búsqueda emplean algoritmos y KPI específicos para dirigir el tráfico en línea a un sitio u otro. Echemos un vistazo más de cerca a esto con un ejemplo.

Con la herramienta de análisis de tráfico de Semrush, puede comparar el tráfico de su sitio web con el de sus competidores. Tomamos dos sitios que venden zapatos. Como puede ver, descubrir de dónde proviene la mayor parte del tráfico de estas grandes marcas es bastante fácil.

Todo lo que tiene que hacer es ingresar los dominios:

Y luego mira los resultados:

Al observar estas dos grandes marcas, puede ver que la búsqueda orgánica es una parte vital de su estrategia.

Existen numerosos beneficios al tener una sólida estrategia de búsqueda orgánica. Y desde una perspectiva empresarial, está obteniendo información clave sobre su audiencia. Estas son solo algunas de las razones por las que el SEO es importante:

Pero, ¿cómo se pueden reconocer los resultados de búsqueda orgánicos y de pago?

Los usuarios pueden ver de inmediato qué resultados se pagan y cuáles son orgánicos mediante el ícono de “anuncios”:

Los resultados de pago aparecen primero en las SERP, y los resultados de búsqueda orgánicos aparecen inmediatamente debajo de ellos. Sin embargo, pueden aparecer diferentes SERP para diferentes usuarios.

Pagado y orgánico pueden, en ocasiones, dirigirse a diferentes audiencias en diferentes partes del embudo de compra. Aquellos que buscan realizar una compra u obtener algo rápidamente tienen más probabilidades de hacer clic en un anuncio pago, mientras que los usuarios orgánicos se nutren a lo largo del embudo, desde la entrada hasta la compra (o cualquiera que sea el final de su embudo).

Cuando optimiza su sitio, brinda a los motores de búsqueda la mejor información posible para permitirles indexar y mostrar sus sitios y páginas en las SERP. La importancia del SEO nunca puede subestimarse al crear contenido; debes optimizarlo correctamente.

Búsqueda orgánica y marketing digital

Es importante recordar que su contenido brinda un servicio. Si piensa en un motor de búsqueda como el mercado para ese servicio, entonces tener una clasificación alta en su primera página es una excelente manera de comercializar lo que ofrece.

El marketing de búsqueda orgánico puede tardar un poco en mostrar resultados, y el SEO es un proceso que evoluciona con su sitio, lo que significa que debe estar al tanto para seguir beneficiándose.

Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. Todo lo que tiene que hacer es asegurarse de nutrir su tráfico a través del embudo de marketing para lograr estos ingresos. Y para hacer eso, necesitas practicar SEO y mejorar tus técnicas de SEO.

¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi sitio web?

El SEO no es algo por lo que sentirse intimidado. Los aspectos más importantes del SEO pueden cambiarse y modificarse fácilmente dentro de su sitio, especialmente cuando dispone de las herramientas adecuadas.

Repasemos algunos de los aspectos más importantes del SEO y cómo puede crear estrategias con ellos para mejorar su clasificación de búsqueda orgánica.

Intención del usuario

El primer paso para mejorar su SEO y ganar visibilidad en línea es comprender la intención de sus usuarios. ¿Por qué utilizan el motor de búsqueda? ¿Qué están buscando?

La intención del usuario se puede mostrar de varias formas, como:

Las búsquedas de información son cuando un usuario busca información. Por ejemplo, si buscan “¿qué son los zapatos verdes?”.

Si un usuario está buscando una determinada marca, esta es una búsqueda de navegación.

Si un usuario quiere comprar algo, esta es una búsqueda transaccional. En este caso, podrían buscar “zapatos verdes a la venta”.

Google es bastante bueno para identificar la intención del usuario al inspeccionar cómo se conectan las palabras clave dentro de la frase de búsqueda. Averiguará lo que un usuario quiere de la búsqueda y decidirá cómo clasificar los resultados en consecuencia: los resultados más pertinentes para la intención de ese usuario estarán en la parte superior.

Afortunadamente, tenemos una herramienta Semrush para ayudarlo a comprender quién es su audiencia y qué quieren. En la herramienta de análisis de tráfico de Semrush, nuestro Informe de estadísticas de la audiencia le muestra dónde tiene la mayor participación de audiencia y le ayuda a comprender los intereses de sus usuarios potenciales.

Al examinar los resultados, puede cuantificar su alcance potencial y comprender las preferencias de marca de sus usuarios, ver con qué sitios web comparte una audiencia y dónde su audiencia es única para usted.

En la sección Descripción general, verá el porcentaje de visitas desde dispositivos de escritorio en comparación con dispositivos móviles. Esto puede ayudarlo a decidir qué tan importante es que su sitio esté optimizado para diferentes dispositivos.

En el siguiente ejemplo, más personas accedieron al sitio a través de un dispositivo móvil. Por lo tanto, sería importante que el sitio móvil de este dominio sea atractivo y fácil de navegar.

Consejo profesional: si tiene un sitio que obtiene negocios internacionales, asegúrese de verificar también desde qué país están buscando sus visitantes. Si nota que obtiene mucho más tráfico de un mercado, puede valer la pena ajustar el contenido de su sitio para atenderlos:

Palabras clave

Otro aspecto importante del SEO son las palabras clave. Las palabras clave de SEO son las palabras y frases que usa en su contenido y que los usuarios buscan en los motores de búsqueda. En nuestro ejemplo anterior, la palabra clave era “zapatos verdes”.

Los motores de búsqueda verifican los sitios y las páginas para ver qué tan bien coincide el contenido con los términos de búsqueda del usuario, su intención y una gran cantidad de otros factores. Cuando utilizas las mismas palabras clave en tu contenido que las que busca tu público objetivo, le indicas a los motores de búsqueda que les darás a las personas lo que quieren.

Para inspirarse y crear estrategias, la herramienta mágica de palabras clave de Semrush puede ayudarlo a descubrir qué quieren los usuarios potenciales y cuál es la mejor manera de dirigirse a ellos. Todo lo que tiene que hacer es ingresar su palabra clave:

Y mira los resultados:

Descubra las palabras clave que la gente usa junto con “zapatos verdes” en sus consultas de búsqueda y consulte las preguntas más buscadas:

La función de preguntas es particularmente útil si está escribiendo contenido informativo. Le dice lo que la mayoría de la gente pregunta a los motores de búsqueda con palabras clave de cola larga y preguntas prácticas que pueden servir de inspiración para estructurar sus artículos informativos, detallados y especializados.

Ahora sabe cómo encontrar palabras clave esenciales para las páginas de su sitio y está un paso más cerca de lograr un excelente SEO.

Enlaces

Para un buen SEO, debe conocer los enlaces y la construcción de enlaces. La construcción de enlaces es un proceso en el marketing digital que tiene como objetivo generar tantos enlaces entrantes para su sitio como sea posible.

Tener muchos enlaces de fuentes de buena reputación es excelente para el SEO porque actúan como votos de confianza. Google reconoce que si tus compañeros confían en ti, los usuarios pueden confiar en ti también. Existe una correlación directa entre sus enlaces y el tráfico de su sitio.

Pero, ¿cómo se obtienen buenos vínculos de retroceso? Tenemos la herramienta que puede ayudar. La herramienta de construcción de enlaces de Semrush recopila oportunidades para la construcción de enlaces y le ayuda a crear y ejecutar una campaña de divulgación para adquirir más enlaces.

Todo lo que tiene que hacer es ingresar sus palabras clave y los dominios de sus competidores:

  1. Añade las palabras claves que quieres comparar

Y la herramienta Link Building Tool le brindará una descripción general de estadísticas útiles

Además de una lista de dominios a los que puede comunicarse para obtener nuevos enlaces y consejos sobre las acciones a tomar, como la divulgación por correo electrónico o el seguimiento de resultados.

Una vez que haya configurado su campaña, comenzará su búsqueda para construir su perfil de backlinks con la esperanza de obtener votos de confianza adicionales y ser reconocido por Google como un sitio autorizado.

Evitar malos vínculos de retroceso

Entonces, los enlaces son buenos, pero ¿son siempre saludables? Sí, una lista larga de enlaces puede representar un voto de confianza y puede indicarle a Google que eres digno de confianza. Sin embargo, si está vinculado desde sitios deficientes y con spam, puede hacer más daño que bien. Entonces, ¿cómo se evitan los backlinks tóxicos?

El uso de Semrush Backlink Audit Tool es un excelente lugar para comenzar. Analizará cualquier enlace sospechoso y creará un archivo de desautorización para enviarlo a Google.

La herramienta le brindará una descripción general completa del estado de su vínculo de retroceso, por lo que verá exactamente lo que está sucediendo:

Y hará una auditoría por usted, sugiriendo cómo administrar sus backlinks más tóxicos:

Una vez que haya descubierto de dónde provienen sus enlaces, debe comenzar a enviar archivos de desautorización con todos los enlaces de dominios tóxicos o potencialmente tóxicos y mostrarle a Google que desea diferenciar su sitio web confiable de los sitios no confiables.

Consejo profesional: algunos sitios pueden tener puntuaciones de autoridad más bajas y proporcionar vínculos de retroceso a su sitio. Sin embargo, dependiendo del nicho de su sitio, es posible que eso no sea del todo malo. Es importante conocer el contexto de la vertical con la que está trabajando y qué esperar.

Seguimiento de su tráfico

Una vez que haya seguido las recomendaciones anteriores, es posible que desee volver a ver el panorama general de la presencia en línea de su sitio web. Pero puede ser complicado encontrar y analizar todas las estadísticas y cómo han cambiado: sus resultados de búsqueda orgánica y de pago, su uso de la publicidad gráfica, sus vínculos de retroceso … la lista continúa.

Es por eso que  Domain Overview esta para ayudarlo a comprender su posición. Le brindará una descripción general rápida de la presencia de su motor de búsqueda, un análisis de sus principales palabras clave y algunos excelentes informes de investigación competitiva.

Consulte la descripción general para ver rápidamente sus estadísticas:

También puede explorar los detalles de sus fuentes de tráfico, así como todas las posiciones de clasificación para las palabras clave orgánicas elegidas:

Cómo puedo mejorar el SEO de mi sitio web

Esta también es la oportunidad perfecta para comprobar su competencia y ver cómo están funcionando:

La descripción general del dominio es el lugar perfecto para volver a reunirse y evaluar su situación de SEO, ver su progreso y planear avanzar más en el mundo de la búsqueda orgánica.

Con este artículo esperamos que hayas entendido la importancia tener un sitio web con palabras claves que generen trafico orgánico, si un sitio web no esta optimizado en SEO es difícil que genere visitas, y si no tiene visitas será muy difícil llegar a ocupar la posición #1 en Google.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *